Gestión Ambiental SGA

Hoy más que nunca, la gestión del medio ambiente es un tema crucial para el éxito de cualquier negocio. Un primer paso es la implantación de un sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA), un marco normalizado en el cual gestionar los impactos que se producen en el medio ambiente. Además de reducir un impacto negativo en el medio ambiente, un SGA puede allanar el camino para reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a las empresas.

Existen hoy en día dos SGA principales, la ISO 14.000 y el EMAS, que van enfocadas a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente. Cabe señalar que más allá de garantizar este último punto, estas normas no establecen metas sino estándares y protócolos para la medición y el control de las emisiones. Por lo tanto, tanto ISO 14000 como EMAS son un medio para la gestión sostenible, pero no una finalidad en sí.

EMAS se basa en los mismos preceptos de la ISO, pero obliga a la empresa a publicar sus objetivos medioambientales, por lo que se la puede considerar una norma más exigente que la ISO.

ISO 14000

España ha revalidado el liderazgo europeo en certificados de Gestión Ambiental de la norma 14001 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las empresas españolas han obtenido 16.527 de los 223.149 certificados de este tipo a nivel mundial, que sitúan a España como el tercer país del mundo en este ámbito, según indica la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR).

ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental. La norma se compone de 6 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación. La única norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.

  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
  • Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
  • Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)
  • Términos y definiciones (14050 Vocabulario)

Certificación y aplicación

Los pasos para aplicarla son los siguientes:

1. La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.

2. La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.

4. La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.

5. SI LA ORGANIZACIÓN DESEA REGISTRAR SU SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Contrata una entidades de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma.

EMAS

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones  que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora contínua, verificado mediante auditorías independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Se puede realizar en 3 pasos:

1. Compromiso de la dirección: El compromiso de la alta dirección (no es lo mismo que la definición de una política medioambiental concreta) es una declaración de intenciones por las cuales se asume la intención de corregir, adecuar y mantener una política organizativa que incorpore el factor medioambiental como parte importante en su estructura.

2. Diagnóstico medioambiental,similar al de la ISO 14000 en el cual se identifica el comportamiento de la empresa y ver qué necesidades va a cubrir el SGMA implantado: grado de cumplimiento de la legislación vigente, evaluación de los impactos medioambientales, examen de los procesos existentes de gestión medioambiental, situaciones de emergencias.

3. Definición de la política medioambiental: se define como “una declaración pública y formalmente documentada, por parte de la dirección de la organización, sobre las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medioambiental, en la que se destacan sus objetivos generales, incluyendo el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente, y que proporciona un marco para su actuación y el establecimiento de dichos objetivos y metas”.